RODENO

El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno es un paisaje protegido en la comarca de la Sierra de Albarracín, provincia de Teruel, Aragón, España. Se reparte entre los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín 

Tiene una superficie de 6 829,05 . La altitud oscila entre los 1 095  en el barranco de Tobías y los 1 602 en el cerro de la Cruz de Montoyo.

El suelo de los pinares está formado sobre un substrato de piedra arenisca roja, llamada rodeno en el Sistema Ibérico. Entre las formas que han modelado los agentes atmosféricos cabe destacar las gargantas excavadas por los cursos de agua, los taffoni (huecos semiesféricos en la pared rocosa) o los pilancones (grandes depresiones circulares en la superficie de la roca).

También hay un área en la que la roca caliza es predominante, con un relieve más suave y zonas altas y planas. En estas zonas se hallan otras especies de pinos y carrascas.

Las especies que se encuentran en los pinares son las típicas del bosque mediterraneo como los jabalíes, corzos, ciervos, zorros, garduñas, liebres y ardillas comunes. Entre las aves, los pinares son refugio del chochín, el carbonero, el piquituerto, el búho chico, el cárabo, el gavilán, el ágila calzada y el azor. En los bosques de quercíneas se encuentran aves como el mito, el herrerillo común, el mirlo, el petirrojo, el escribano montesino, el reyezuelo listado, entre otros. Por último, en los roquedos destaca el ágila real, el halcón peregrino, el cernícalo y el búho real.

Entre los representantes de la herpetofauna destaca la presencia de la lagartija colilarga, el lagarto ocelado, la culebra bastarda y de escalera, y entre los anfibios el sapo corredor, de espuelas o el sapillo moteado

CASTILLO DE PERACENSE

El castillo de Peracense es uno de los más bellos y desconocidos castillos aragoneses. Rodeado de un entorno natural único, sus constructores aprovecharon la topografía original del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que pertenece a la terminacion sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés.

ALBARRACÍN

Albarracín es a menudo llamada la ciudad española más hermosa. Y además de las calles, en las que el tiempo parece haberse detenido hace unos siglos, la ubicación también tiene la culpa. Las rocas rojas de los Pinares del Rodeno sobresalen en las inmediaciones, ofreciendo hermosas vistas y posibilidades de escalada.

 

Las calles han conservado su aire medieval hasta el día de hoy, y solo caminar por ellas es una experiencia en sí misma. Por su ubicación sobre un promontorio rocoso en el meandro del río Guadalaviar , las calles son estrechas y empinadas, y las casas locales (entre las que destacan la Casa de Monterde con su pasaje en arco o la Casa de la Julianeta ) tienden a para subir a una altura.

 

El centro de la ciudad es la Plaza Mayor con el edificio del ayuntamiento del siglo XVI con arcos abovedados que ofrecen vistas al río y la parte occidental de la ciudad. Está dominado por el alto edificio de La Catedral de San Salvador , construido en el sitio de una mezquita anterior, a la que se une el palacio del obispo.

TERUEL

Teruel es un municipio y ciudad española situada en el sur de Aragón, capital de la provincia homónima. Con 35 994 habitantes, es la capital provincial menos poblada del país. Ubicada en la zona centro-oriental de la península ibérica, a una altitud de unos 915 m sobre el nivel del mar, se encuentra en la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar, conocido aguas abajo de la ciudad como Turia. Su clima se caracteriza por presentar inviernos muy fríos y veranos cálidos/templados y secos.

Posee un importante patrimonio artístico mudéjar, parte del cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, además de otros atractivos turísticos como el mausoleo de los Amantes de Teruel, El Torico y el centro paleontológico. Los monumentos mudéjares más destacados son la iglesia de Santa María, catedral de la diócesis de Teruel, y las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de estilo mudéjar

DINÓPOLIS

Dinópolis es un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la palenteoligía y al mundo de los dinosaurios ubicado en Teruel, España. Está formado por un parque principal, Dinópolis ubicado en la capital y por otras siete sedes más distribuidas en diversas localidades de la provincia de Teruel, en las que ha habido hallazgos paleontológicos.

es_ESSpanish